jueves, 1 de diciembre de 2016

Nueva historia de LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS

Original aqui

Este artículo se fundamenta en una de las obras mas importantes de Carlos Marichal, Nueva historia de las grandes crisis financieras, publicada en el año 2010 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) por la editorial sudamericana “DEBATE”. Carlos Marichal, autor de nuestro libro, es un reconocido historiador especializado en el campo de la economía. Estudió en la Universidad de Harvard donde obtuvo el doctorado con la tesis British and French investments in Argentina. Además es fundador y presidente de la Asociación Mexicanade Historia Económica. Desde 1989 es profesor de Historia en El Colegio de México y sus últimas investigaciones se basan en el estudio de la economía de América Latina dando mas importancia a los siglos XVIII y XIX. También ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford (Palo alto), Carlos III (Madrid), Autónoma (Barcelona), entre otras. Por otro lado Marichal posee un gran número de obras importantes entre las que podemos destacar: Historia de la deuda externa enAmérica Latina, El monopolio del tabaco como compañía imperial, The Finances of hegemony inLatin América, De colonia a nación. Nueva historia de las grandes crisis financieras, uno de los últimos libros de Carlos Marichal, nos da una visión del conjunto de causas y consecuencias de las crisis que se propiciaron entre 1873, en la que se da la primera globalización económica, hasta finalizar con la gran crisis de 2008 la cual desquebrajó la economía a nivel mundial debido en mayor grado al derrumbamiento de los mercados inmobiliarios. El autor diferencia entre las crisis de mayor gravedad, a las que llama crisis mayores, y las de menor gravedad, a las que llama crisis menores. Para un mejor entendimiento, el autor nos simplifica dichas crisis en un diagrama con una línea temporal, por lo que podemos ver que las mayores crisis por orden cronológico fueron: Crisis de 1873 (Crisis bursátiles en Viena y Nueva york, la cuales provocan una profunda recesión internacional), de 1890 (Crisis financiera en Argentina y Uruguay, la cual se propagó hasta Londres, fue considerada como la primera crisis que se traslada desde la perifería hasta el centro), de 1907 (crisis financiera norteamericana, afecta a los mercados financieros de Estados Unidos, Canadá y México), de 1914 (crisis financieras producidas por el estallido de la Primera Guerra Mundial), de 1929 (colapso en el mercado bursátil en Nueva York, pánico en los bancos y desequilibrio financiero a nivel internacional, tras el crack, la Gran Depresión), Recesión de 1945 (Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios de los paises beligerantes registraron fuertes recesiones económicas y financieras), Crisis de 1982 (crisis de las deudas externas en Latinoamérica), Crisis financiera en Japón, Crisis Asiáticas y termina con la Crisis de 2008 (colapso de los mercados inmobiliarios en Nueva York y Londres en Septiembre y Octubre de de 2008, seguido por la recesión mundial de 2008-2009).
Imagen aquí

Y las crisis que afectaron en menor grado fueron las de 1866 (con epicentro en Londres), 1882 (con epicentro en París), 1893 (con epicentro en Nueva York), 2001 (crisis bursátil dot.com en Estados Unidos).Además el autor nos afirma que las dos grandes guerras mundiales también han de ser consideradas como crisis ya que sus consecuencias son muy semejantes. Al intentar clasificar y diagnosticar las características de las crisis, nos hace mención a dos teóricos, Robert Barro y José F. Ursua, los cuales en su trabajo Stock Market Crashes and Depresions analizan 25 paises con un total de 195 pánicos bursátiles. Su objetivo es encontrar el mayor número de pánicos en el más corto periodo de tiempo, así como las crisis de mayor gravedad. Estos teóricos afirmaron lo siguiente:

“Las principales crisis económicas mundiales en orden de importancia son la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, las crisis de principios de los años de 1920, y una serie de eventos de la posguerra como las crisis de deudas de Latinoamérica en los años de 1980 y las crisis financieras asiáticas (de 1997 y 1998).”

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo, fácilmente entendible. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Espero que te haya resultado agradable su lectura. Gracias por su aportación

    ResponderEliminar