martes, 27 de diciembre de 2016

¿Qué sabemos de Austria?

La evolución histórica de Austria desde principios del siglo XIX puede dividirse en dos periodos: "Periodo Vormärz" y "República de Austria".

Imagen original aquí
Desde 1815 hasta 1848 se establece el llamado "Periodo Vormärz" , dominado por el primer ministro del Imperio Austriaco Metternich. Metternich controlaba el Imperio de Austria como un estado de censura y de represión de libertades que se exigían en esos momentos. Las únicas normas con validez eran las costumbres y los decretos imperiales; pero aunque sus medidas eran efectivas, el nacionalismo y el liberalismo siguieron creciendo y aumentando su poder, dando lugar a las revoluciones contra el régimen en 1848.

Además del "Periodo Vormärz", debemos distinguir un segundo periodo al que llamaremos "República de Austria".

Escudo de Austria (I República)aquí
En 1918, tras la derrota de Austria en la Primera Guerra Mundial, el imperio austriaco se desintegró y se formó la República Austro-alemana, que tras el Tratado de Saint-Germain-en-laye, los vencedores la convierten en la República de Austria, una república parlamentaria que tuvo una vida caracterizada por una crisis económica, política y social duradera. El periodo en el que Austria fue independiente, tuvo que depender des sostenimiento económico extranjero.

En 1922 se agravó la crisis financiera de Austria. Como consecuencia el país tuvo que solicitar un préstamo a la Sociedad de Naciones, que se lo concedió a cambio de que fuese independiente, un inconveniente por el cual Austria no pudo unificarse con Alemania.

En 1934, Engelbert Dollfuss, canciller de Austria y a favor del "Partido socialcristiano", estableció una dictadura conservadora. Austria fue anexionada por el III Reich en 1938, pero tras la caída del nacismo, las fuerzas vencedoras ocuparon Austria a finales de la Segunda Guerra Mundial

En 1955, Austria volvió a ser independiente con el inconveniente de que fuese neutral. En 1995 se introdujo como miembro en la Unión Europea y en 1999 adoptó el Sistema Monetario Europeo (SME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario